Percepcion del desarrollo humano en jovenes vulnerables: Estudio exploratorio en contextos escolares del sur de Chile
Abstract
El estudio realizado tuvo por propósito indagar si los beneficios obtenidos a través del “Sistema Chile Solidario-Puente” (SCS-P), potenciaban el desarrollo humano de los estudiantes de un establecimiento educativo de Enseñanza Media del sur de Chile, a la vez que facilitan su retención escolar. Metodológicamente es de carácter cuantitativo, tipo exploratorio, transversal y de análisis comparativo. La muestra corresponde a 182 estudiantes, a quienes les fue administrado un cuestionario sobre percepciones respecto al Desarrollo Humano. Los datos obtenidos fueron analizados utilizando estadística descriptiva y comparación de Medias (ANOVA). Los resultados no evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre los jóvenes que participan y que no participan en el SCS-P. Pero, sí se presentan diferencias al incorporar factores personales (género y tipo de educación). Estos hallazgos revelan la necesidad de potenciar en las intervenciones socioeducativas aquellos factores que establecen diferencias significativas y que permitirían avanzar en el desarrollo humano juvenil.
Más información
Título de la Revista: | Revista de Estudios y Experiencias en Educación RE |
Volumen: | Vol. 14, Núm. 27 |
Editorial: | Universidad Católica de la Santísima Concepción |
Fecha de publicación: | 2015 |
Página de inicio: | 105 |
Página final: | 120 |
Idioma: | Español |
URL: | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/7 |
DOI: |
http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/issue/view/4 |
Notas: | SCIELO |