Tendencias de investigación en formación permanente de profesores: estado del arte e interpretación de actores clave

John Quintero; Christian Miranda; Pablo Rivera

Keywords: formación de profesores, desarrollo profesional, Estudio bibliográfico, investigación educativa.

Abstract

El artículo comunica los resultados de las tendencias de investigación sobre la formación permanente de profesores (FPP), en Chile, entre los años 1997 y 2007. El estudio emplea una metodología mixta secuencial con igualdad de estatus (cuantitativa -- cualitativa), para analizar un corpus de 40 estudios que fueron seleccionados desde 629 investigaciones. Complementariamente, se realizó una entrevista en profundidad a 4 informantes clave para triangular el análisis de los estudios seleccionados. Los principales resultados señalan que: i. la FPP es comprendida desde la diversidad terminológica y prima el concepto de perfeccionamiento (40% de los estudios). Las metodologías más utilizadas son de tipo cualitativo (55% de los estudios). ii. Cualitativamente, se describe que: a) existe una polisemia conceptual sobre la conceptualización de la FPP; b) se plantea que falta rigurosidad metodológica en las investigaciones en educación presentadas a convocatorias a nivel nacional; c) se expone la poca comunicación de los resultados de las investigaciones hacia profesores y diseñadores de política educativa; d) se expresan críticas hacia los temas dominantes e intereses de las personas investigadoras. A manera de conclusión, se observan cambios conceptuales en el fenómeno, pero poca sincronía entre las demandas del mundo escolar y los temas investigados (además de los mecanismos de comunicación de los resultados de las investigaciones). En cuanto a la aplicabilidad de los resultados, las tendencias de investigación encontradas permiten problematizar los ámbitos temáticos, metodológicos, contextuales y comunicativos de las investigaciones proyectadas sobre la FPP

Más información

Título de la Revista: Actualidades Investigativas en Educación
Volumen: 18
Número: 2
Editorial: Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 353
Página final: 382
Idioma: Español
URL: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33174.
DOI:

10.15517/aie.v18i2.33174

Notas: SCIELO