Condiciones laborales de profesores egresados del programa de postítulo de mención en matemáticas para segundo ciclo básico

MIRANDA, CHRISTIAN; García, Claudia; Medina, José; Abarca, Ricardo; Medina Moya, José; Molina, Sebastian

Keywords: Condiciones laborales, formación de profesores, programa de postítulo de mención

Abstract

Las malas condiciones laborales y la calidad de los programas de formación son factores que incitan al retiro temprano de los docentes del aula y gravitantes en su efectividad profesional. Este estudio busca caracterizar las condiciones laborales de docentes egresados del Programa de postítulo de mención en matemáticas (PPMat). Basado en los datos censales (N= 189) del Ministerio de Educación combinados con la aplicación el 2015 de un cuestionario a una muestra (n=48) de docentes de la cohorte 2012, el estudio evidencia que los docentes son predominantemente mujeres, de reciente titulación y que llevaban entre 2 y 5 años enseñando antes del PPMat y, que luego de este, sus condiciones laborales cambiaron moderadamente, de estas son de mayor continuidad las de tipo contractual y de mayor variación las de tipo pedagógico. Se espera que tales evidencias sean relevantes para las políticas de desarrollo profesional docente

Más información

Título de la Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Volumen: Nº 3 Vol 47
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 1
Página final: 20
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: FONDECYT
Notas: SCOPUS y SCIELO