Evolución de los Modelos de Personalidad de Marca.
Keywords: Personalidad de Marca, Revisión, Modelos, Estudios, Validez de Contenido.
Abstract
La presente investigación revisa los estudios que proponen y/o validan modelos de personalidad de marca, reportartados en la literatura en el periodo 1997-2018. Se revisan 109 estudios (incluida la escala original de AAKER). Se concluye que la mayor parte de éstos adaptan (72) o replican (15) el modelo de AAKER (1997). Asimismo, estos estudios son aplicados principalmente en el sector privado (73) y en la región de América (57). Finalmente, en orden de importancia, las dimensiones de AAKER (1997) que tienen mayor presencia en la literatura son: emocionalidad, sinceridad, competencia, sofisticación y rudeza. Esta revisión se diferencia de otras existentes en el número de estudios y periodo de tiempo considerado, lo cual la dota de mayores niveles de confianza.
Más información
Título de la Revista: | OPCION: Revista de Ciencias Humanas y Sociales |
Volumen: | 35 (Especial No.25). |
Editorial: | Universidad de Z |
Fecha de publicación: | 2019 |
Página de inicio: | 1416 |
Página final: | 1482 |
Idioma: | Castelano |
Notas: | SCOPUS |