Evolución de los Modelos de Personalidad de Marca.

Rivera Flores, Y.; Vicencio Ríos, G.

Keywords: Personalidad de Marca, Revisión, Modelos, Estudios, Validez de Contenido.

Abstract

La presente investigación revisa los estudios que proponen y/o validan modelos de personalidad de marca, reportartados en la literatura en el periodo 1997-2018. Se revisan 109 estudios (incluida la escala original de AAKER). Se concluye que la mayor parte de éstos adaptan (72) o replican (15) el modelo de AAKER (1997). Asimismo, estos estudios son aplicados principalmente en el sector privado (73) y en la región de América (57). Finalmente, en orden de importancia, las dimensiones de AAKER (1997) que tienen mayor presencia en la literatura son: emocionalidad, sinceridad, competencia, sofisticación y rudeza. Esta revisión se diferencia de otras existentes en el número de estudios y periodo de tiempo considerado, lo cual la dota de mayores niveles de confianza.

Más información

Título de la Revista: OPCION: Revista de Ciencias Humanas y Sociales
Volumen: 35 (Especial No.25).
Editorial: Universidad de Z
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 1416
Página final: 1482
Idioma: Castelano
Notas: SCOPUS