Educación inclusiva y democracia

Gaete, Alfredo; Luna, Laura

Keywords: democracia participativa, justicia social, igualdad de oportunidades, desigualdad social, educación inclusiva, exclusión social, educación ciudadana, Historia de la Educación

Abstract

En este artículo se argumenta que la educación inclusiva puede entenderse como una respuesta a la crisis de la democracia moderna y su proyecto escolar. Dicha respuesta consiste, en parte, en la producción de una nueva normatividad escolar, alumbrada por los ideales de la democracia participativa. En el transcurso del argumento se aborda el origen político de la escuela tras las revoluciones democráticas de los siglos XVIII y XIX y se presentan las características principales de la democracia participativa, así como su conexión con el proyecto inclusivo en educación. Se espera además que estas consideraciones sirvan para clarificar el concepto mismo de educación inclusiva, sobre el cual hay bastante desacuerdo en la actualidad.

Más información

Título de la Revista: Revista Fuentes
Volumen: 21
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 161
Página final: 175
Idioma: Español
Notas: SCOPUS