Twitter, Presidential Debates and Attention Economy: A Symbiosis between Television Audience and Social Media Users during Campaign Season

Santander, Pedro; Elortegui, Claudio; Buzzo, Camila

Keywords: Campaña electoral, debates presidenciales, redes sociales, atención digital, televisión y radio

Abstract

El año 2017 fue un año de intensa actividad electoral en Chile, tanto parlamentaria como presidencial. En ese marco, mediante el uso de inteligencia computacional, un equipo interdisciplinario realizó una recolección y análisis volumétrico de más de 3 millones mensajes en twitter pertenecientes a usuarios que mencionaran, al menos una vez, a alguno de los candidatos al sillón presidencial, tanto de primera como de segunda vuelta. Nuestro objetivo estuvo centrado en analizar la relación entre medios tradicionales (radio y televisión) y Twitter, explorando las interacciones de los usuarios durante la transmisión de programas políticos en vivo, con énfasis en los debates presidenciales. Para ello realizamos un análisis volumétrico de todas las menciones en la red social durante la emisión de los programas políticos en vivo para caracterizar la atención digital de la audiencia, bajo diferentes parámetros. Nuestros resultados muestran que existe un alto interés de los usuarios por debatir digitalmente en torno los debates presidenciales, una correlación positiva entre medios tradicionales y Twitter durante la emisión de programas políticos en vivo, y que, además, estos últimos activan la red social; igualmente se verifica el fenómeno de la doble pantalla gracias al uso de plataformas móviles.

Más información

Título de la Revista: COMUNICACION Y SOCIEDAD
Volumen: 33
Número: 3
Editorial: Universidad de Navarra
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 51
Página final: 65
Idioma: español e inglés
DOI:

10.15581/003.33.3.51-65

Notas: ESCI; SCOPUS