Los Aportes De La Didáctica De Las Ciencias Sociales, De La Historia Y De La Geografía A La Formación De La Ciudadanía En Los Contextos Iberoamericanos –. Propuesta colaborativa para fortalecer la formación ciudadana en el sistema escolar de Chile

Arancibia Herrera, Marcelo; Alfaro Monsalve, Karen; Galaz Ruíz, Alberto; Jara, M.; Funes G.; Ertola, F.; Nin, M

Keywords: Experiencias formación ciudadana, centros escolares, planes de Formación ciudadana, comunidades dialógicas

Abstract

El desafío de fortalecer la Formación en Ciudadanía es complejo y multifacético, involucra aspectos curriculares, de cultura y vida escolar; de incentivo a la participación democrática en los asuntos de la escuela por los actores educativos, de renovación de las prácticas pedagógicas, entre otros. Frente a este desafío, la Universidad Austral de Chile se adjudica un proyecto que permite acompañar el proceso de implementación de los Planes de Formación Ciudadana (PFC) en 61 Establecimientos Educacionales (EE) en 2017 y 80 EE para el 2018, en tres regiones del sur de Chile (Aysén, Los Lagos y Los Ríos). Esta propuesta concibe sus acciones como un aporte a la construcción de comunidades dialógicas de aprendizaje. En ellas, el EE se constituye en un actor democrático que facilita la participación de la comunidad en el proceso de aprendizaje y apropiación de la ciudadanía. La comunidad educativa se comprende como un organismo que aprende desde y para su contexto. La ponencia pretende dar cuenta de las actividades y resultados de este proyecto tras un año de ejecución, en torno a los siguientes objetivos: Promover en los equipos directivos y docentes de EE, procesos de reflexión, que favorezcan la construcción de ciudadanía en las y los estudiantes y en la comunidad escolar. Promover el intercambio de experiencias pedagógicas y de aprendizaje en Formación Ciudadana entre escuelas y liceos del territorio. Identificar y comprender factores dinamizadores o limitantes en la apropiación e implementación de la Ley 20.911 en establecimientos educacionales.

Más información

Editorial: APEHUN
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 361
Página final: 372
Idioma: español