Los Aportes De Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente. Impacto de la Formación permanente de profesores de primaria en Chile. Evidencias para una evaluación pendienteLa Didáctica De Las Ciencias Sociales, De La Historia Y De La Geografía A La Formación De La Ciudadanía En Los Contextos Iberoamericanos –. Propuesta colaborativa para fortalecer la formación ciudadana en el sistema escolar de Chile
Keywords: formación permanente de profesores, Programas de Postítulo de Mención, Evaluación de la Eficacia
Abstract
La investigación que se presenta analizó el impacto de los programas de formación permanente de profesores de primaria en Chile desde un modelo teórico basado en la investigación reciente sobre las características de programas de formación docente efectivos. El programa de formación que se estudia fue diseñado para fortalecer los conocimientos disciplinarios y pedagógicos de los profesores y profesoras que enseñan en el Segundo Ciclo de Educación Básica, a saber: Programas de Postítulo en Matemáticas (PPM) y Comprensión del Medio Natural (PPC). La metodología corresponde a un estudio explicativo que articula procedimientos cuantitativos mediante un diseño cuasi-experimental. A una muestra nacionalmente representativa de docentes formados en el PPM y PPC (n=1.192) les fue aplicado el Índice de Calidad de la Formación Permanente que incluye variables de procedencia (ej. Nivel Escolar), proceso (ej. Foco del Contenido), mediadores (ej. Comunidad Profesional) e impacto (ej. Aprendizaje Escolar). Para reconocer los programas eficaces se utilizó el análisis estadístico de Regresión Múltiple “blockwise” desde el paquete SPSS versión 16.0. Los principales resultados encontrados permiten develar que los PPM y PPC tienen una eficacia relativa en las competencias disciplinares y pedagógicas que pretende fortalecer. Además, el Foco de Contenido y la Comunidad Profesional emergen como factores relevantes de la incidencia del PPM y PPC en el conjunto de variables de impacto. Tales hallazgos son discutidos en el marco un modelo de evaluación contextual de los programas de desarrollo profesional y de sus posibles implicancias para la toma de decisiones en la mejora de las propuestas formativas para docentes de primaria que enseñan Matemáticas y Ciencias.
Más información
Editorial: | OEI |
Fecha de publicación: | 2015 |
Página de inicio: | 157 |
Página final: | 177 |
Idioma: | español |