Resultados de una innovación en educación superior basada en la articulación curricular, en innovando en educación superior: experiencias claves en Latinoamérica y el caribe. volumen 1: gestión curricular y desarrollo de la docencia

Fonseca, G; Soto, ME; Rodríguez,C.

Keywords: Articulación curricular, Afiliación, Innovación educativa, Trayectorias educativas.

Abstract

El propósito de este artículo es dar a conocer los resultados de un proceso de articulación curricular efectuado entre una carrera de nivel técnico profesional y una universitaria. Se analizaron las percepciones de la primera generación de estudiantes que accedieron a esta innovación por medio de entrevistas, las que recogieron información sobre la experiencia de transición entre ambos niveles. Se establecieron categorías de análisis a partir de las fases del proceso de afiliación propuesto por Coulon (2005). Los resultados del estudio describen los facilitadores y obstaculizadores que enfrentan las estudiantes durante su trayectoria educativa en el nuevo contexto. Las jóvenes pudieron interpretar y adaptarse a las reglas del nuevo estatus, lo que coincide con la fase de afiliación propuesta por este autor. La evidencia recogida sugiere establecer el diseño de planes de estudio articulados como un todo desde su génesis.

Más información

Editorial: Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 183
Página final: 193
Idioma: español