Currículum, Sistema Escolar Chileno y Profesorado
Keywords: currículo, sistema escolar, profesorado
Abstract
Este artículo tiene como propósito dar cuenta de un proceso reflexivo acerca de la relación que se establece entre el currículum, el sistema escolar chileno y el profesorado. Lo que aquí se desarrolla parte por determinar qué se entiende por currículum, desde sus niveles de concreción a los diseños curriculares que se desarrollan en Chile. Junto con lo anterior, se profundiza sobre el diseño curricular base en Chile a partir de la especificación de sus componentes principales y la organización del currículum formal. Luego se establece una relación y se reflexiona sobre el currículum y la función del profesorado en el contexto específico donde debe desempeñarse. Este trabajo culmina con algunas recomendaciones acerca del quehacer educativo, en específico, sobre la influencia y comprensión del currículum tanto para el ejercicio profesional docente como en el nivel de toma de decisiones sobre cómo, qué y cuándo enseñar y evaluar en contextos de procesos formativos
Más información
Título de la Revista: | Interedu |
Volumen: | 10 |
Editorial: | Universidad de Los Lagos |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 5 |
Página final: | 21 |
Idioma: | Español |
URL: | https://doi.org/10.32735/S2735-65232020000371 |
Notas: | Latindex; DOAJ |