Currículum, Sistema Escolar Chileno y Profesorado

Sandoval, Pedro y Pavié, Alex

Keywords: currículo, sistema escolar, profesorado

Abstract

Este artículo tiene como propósito dar cuenta de un proceso reflexivo acerca de la relación que se establece entre el currículum, el sistema escolar chileno y el profesorado. Lo que aquí se desarrolla parte por determinar qué se entiende por currículum, desde sus niveles de concreción a los diseños curriculares que se desarrollan en Chile. Junto con lo anterior, se profundiza sobre el diseño curricular base en Chile a partir de la especificación de sus componentes principales y la organización del currículum formal. Luego se establece una relación y se reflexiona sobre el currículum y la función del profesorado en el contexto específico donde debe desempeñarse. Este trabajo culmina con algunas recomendaciones acerca del quehacer educativo, en específico, sobre la influencia y comprensión del currículum tanto para el ejercicio profesional docente como en el nivel de toma de decisiones sobre cómo, qué y cuándo enseñar y evaluar en contextos de procesos formativos

Más información

Título de la Revista: Interedu
Volumen: 10
Editorial: Universidad de Los Lagos
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 5
Página final: 21
Idioma: Español
URL: https://doi.org/10.32735/S2735-65232020000371
Notas: Latindex; DOAJ