Evaluación del Programa Vocación y Talento Pedagógico de la Universidad de Los Lagos (Chile): experiencia piloto

Keywords: Educación Superior, formación docente, Talento Pedagógico

Abstract

Desde hace más de una década las universidades chilenas han implementado, en sus políticas de acceso a la Educación Superior programas de inclusión educativa, las cuales tienen como propósito lograr la equidad en la educación terciaria, partiendo del supuesto de que los talentos se distribuyen democráticamente entre los estudiantes, sin importar su origen económico, social, étnico y de género. El objetivo de este estudio fue analizar el Programa de Vocación y Talento Pedagógico (PVTP) de la Universidad de Los Lagos. Entre los hallazgos más significativos se puede señalar que existe un gran reconocimiento de los estudiantes a la posibilidad de vincularse con la vida universitaria antes de poder ingresar a la universidad y luego a una carrera profesional, generando espacios de reflexión como futuro profesor. Es por ello que, como política pública, esta forma de acceder a la universidad sigue siendo una gran oportunidad para que los futuros profesores se desarrollen desde la vocación pedagógica.

Más información

Título de la Revista: Revista Espacios
Volumen: 41
Editorial: Espacios
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 11
Página final: 21
Idioma: Español
Notas: SCOPUS