Sentidos, formas y figuraciones del mal en la novela chilena

Ludivina Cantú Ortiz, Rogelio Cantú Mendoza, María Eugenia Flores Treviño, Jorge Ignacio Ibarra Ibarra.

Abstract

Proponemos en estas páginas una aproximación inicial al estudio de los sentidos, formas y figuraciones que adopta el mal en la escritura novelesca de tres autores claves de la narrativa chilena producida entre la segunda mitad del siglo XIX y las primera décadas del siglo XX: Alberto Blest Gana, Luis Orrego Luco y Augusto D'Halmar. Tres son los niveles de análisis que abordamos sintéticamente a partir del comentario de las novelas más significativas de los autores previamente mencionados: la escritura novelesca como espacio de la confesión de secretos escandalosos; los sentidos, formas y figuraciones del mal (las pasiones que conducen a la unión entre heterogéneos, el desenfreno de las pulsiones de la carne, el egoísmo del yo -ansias de placer, dinero, arribismo-, la imposibilidad de acogida hospitalaria del otro); y la escritura novelesca como un horizonte de posibilidades futuras: respuesta estética, política y ética a la hegemonía del mal.

Más información

Editorial: Producción Editorial, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Nuevo León
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 38
Página final: 60
Notas: Capítulo de libro (e-book) con referato externo