Escuelas Afectivas y sus estudiantes resilientes: La voz de las comunidades socioeducativas.

Salvo-Garrido, Sonia; San Martín Praihuén, Susana; Acuña Cabrera, Joaquín; Vivallo Urra, Oscar Gabriel; Gálvez-Nieto, José Luis; Salvo-Garrido, Sonia

Keywords: factores de riesgo, factores protectores, autoeficacia, Resiliencia educativa, expectativas académica, Clima escolar y relaciones

Abstract

A lo largo del texto se ha podido evidenciar distintos factores protectores, promotores de la resiliencia académica y algunos de riesgo, que pueden afectar los procesos de resiliencia socioeducativa en los estudiantes vulnerables. Se ha podido observar cómo desde los distintos entornos donde se desarrollan los estudiantes, se condensan distintos factores significativamente relacionados entre sí, que pueden obstaculizar o potenciar los procesos educativos y formativos. Los resultados de este estudio permiten apostar por una comprensión holística de estos fenómenos, incorporando la mirada de distintos actores claves frente a múltiples entornos educativos y, a su vez, dialogando con la literatura científica sobre resiliencia y los procesos socioeducativos asociados.

Más información

Editorial: Universidad de La Frontera
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 1
Página final: 336
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: CONICYT