Atención Conjunta y Autismo. Estudio en niños Preescolares entre 2 y 5 años de edad.
Keywords: autismo, Trastornos del Espectro Autista, Atención Conjunta, Trastornos del Desarrollo en el Preescolar.
Abstract
La presente tesis aborda la descripción y análisis de las diferencias de la habilidad de la atención conjunta entre niños preescolares que presentan un trastorno autista con niños que presentan trastornos de la expresión y/o comprensión del lenguaje y con niños que presentan un desarrollo normal, aceptando la hipótesis de que el déficit de la atención conjunta es un elemento diferencial entre un trastorno de autismo, un trastorno específico del lenguaje y un desarrollo normal. La investigación aquí descrita es un estudio de tipo cuantitativo y transversal, entre una muestra de 30 díadas madre-hijo de niños hombres cuyas edades se encuentran entre los 2 y 5 años; 10 de los cuales son niños que presentan un diagnóstico de trastorno de la expresión y/o comprensión del lenguaje; 10 que presentan un desarrollo normal; y 10 niños con diagnóstico de autismo, según los criterios diagnósticos descritos en la Décima Revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades Mentales y del comportamiento CIE-10 (1992). El diseño metodológico que siguió el estudio es el de una investigación no experimental, de carácter expost-facto y retrospectivo; de carácter descriptivo y comparativo, dado que pretende establecer diferencias de las variables entre los grupos descritos sin atribuir causalidad alguna (Hernández et. al., 1991). Los resultados obtenidos muestran que las principales alteraciones en la habilidad de la atención conjunta presentes únicamente en los niños autistas y que contribuyen así al diagnóstico diferencial, son: a) Conductas de inicio de la atención conjunta: • Disminución significativa de la cantidad de alternancias visuales. • Disminución significativa de la cantidad de conductas de apuntar. b) Conducta de respuesta a la atención conjunta: • Alteración en la capacidad de seguimiento de la mirada de un punto próximo. • Alteración en la capacidad de seguimiento de la mirada de un punto distal. Finalmente, la presente tesis discute los posibles aportes del estudio y sus resultados, esperando contribuir al conocimiento teórico y práctico de elementos clínicos relevantes para el proceso de diagnóstico, a través de la entrega de una sistematización de aquellas conductas y comportamientos que puedan ayudar a la comprensión de la psicología y de la psicopatología infantil.
Más información
Editorial: | Universidad de Chile |
Fecha de publicación: | 2011 |
Página de inicio: | 255 |
Página final: | 293 |
Idioma: | Español |
URL: | http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/122649 |