¿Qué significa evaluar?

Maldonado-Fuentes, Ana Carolina; Tapia-Ladino, Mónica Irma; Arancibia-Gutiérrez, Beatriz Magaly

Keywords: Early teacher training, Assessment, Feedback, Meaning, Natural semantic networks

Abstract

Evaluar y proveer retroalimentación de aprendizajes es una tarea compleja del profesorado y constituye un desafío para la formación inicial docente, ya que coexisten diversos enfoques y representaciones sobre la evaluación en la cultura escolar. Sin embargo, son escasas las investigaciones que ofrecen evidencia empírica sobre cómo son dichas representaciones en futuros profesores. El presente estudio explora los significados que 112 estudiantes de Pedagogía de una universidad del centro sur de Chile atribuyen a la evaluación y la retroalimentación. Se utilizó la técnica de redes semánticas como método para dar cuenta de las representaciones implícitas a partir de constructos naturales. El análisis cuantitativo de las respuestas indica que la mayoría de los términos relacionados con evaluación se vinculan al discurso de la racionalidad técnica, mientras que el concepto de la retroalimentación se asocia a procesos cognitivos y de ejecución; estos hallazgos podrían relacionarse con una transición hacia la evaluación formativa.

Más información

Título de la Revista: PERFILES EDUCATIVOS
Volumen: 42
Número: 167
Editorial: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 138
Página final: 157
Idioma: Español
DOI:

10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59208