Innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje: Un estudio de casos con la enseñanza justo a tiempo y la instrucción entre pares

Maldonado-Fuentes, Ana Carolina; Rodríguez-Alveal, Francisco Enrique

Keywords: Innovation in the Teaching-learning Processes: A Case Study Using Just-in-Time Teaching and Peer Instruction

Abstract

La calidad de los aprendizajes constituye uno de los principales desafíos de la educación superior por lo que se han promovido el ejercicio de una docencia centrada en el estudiantado y el desarrollo de innovaciones pedagógicas con metodologías activas. El presente artículo tiene por objetivo evaluar el impacto del uso de enseñanza justo a tiempo e instrucción entre pares en los resultados de la docencia de una asignatura de carácter disciplinar en 17 estudiantes de una carrera de formación inicial docente perteneciente a una universidad del Consejo de Rectores de Chile. Se hizo uso de un diseño de pre y postest, entre agosto y diciembre de 2012. En el análisis se utilizaron técnicas descriptivas que permitieron realizar una caracterización del perfil de ingreso e inferenciales para explicar estadísticamente las diferencias observadas en el desempeño de los sujetos. A nivel de percepción, se observó una valoración positiva de la interrelación entre docente y estudiantes en el aula, aspecto que se destacó por sobre el mejoramiento en el manejo de los contenidos disciplinares.

Más información

Título de la Revista: REVISTA ELECTRONICA EDUCARE
Volumen: 20
Número: 2
Editorial: UNIV NACL, CIDE
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 1
Página final: 21
Idioma: Español
DOI:

10.15359/ree.20-2.14