EVALUACIÓN ON LINE: COMENTARIOS ESCRITOS DE DOCENTE Y ESTUDIANTES

Maldonado-Fuentes, Ana; Tapia-Ladino, Mónica

Keywords: retroalimentación, formación de profesores, prácticas evaluativas, Evaluación formativa, tecnologías de la información y comunicación

Abstract

Implementar evaluaciones orientadas al mejoramiento de los aprendizajes es una preocupación de la docencia en Educación Superior. Todavía más cuando dicha tarea representa un desafío durante la formación de los futuros profesores. El artículo presenta los resultados de un estudio descriptivo de carácter cuantitativo, no experimental e intencionado, que contó con la participación de treinta estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de una universidad estatal de Ñuble. La experiencia, realizada el segundo semestre 2017, sistematiza el uso de Comentarios Escritos (CE) para la retroalimentación de un texto tipo informe, cuya pauta de evaluación y producto borrador fueron socializados vía plataforma. Particularmente, tanto el docente como los estudiantes brindan retroalimentación (feedback entre pares). A nivel de resultado, se generó un corpus de 367 comentarios escritos; los que fueron clasificados según Modo y Objeto acorde a la taxonomía trabajada por Arancibia, Tapia-Ladino y Correa (2019). Dicho proceso fue validado con jueces a doble ciego (Índice Kappa). El análisis descriptivo numérico dio cuenta de alta coincidencia en el uso del Modo de orden entre los agentes evaluadores, siendo el juicio negativo la segunda preferencia entre ambos. Respecto del Objeto, se identificaron distintos focos de interés, con predominio de observaciones en torno a los aspectos formales entre los estudiantes; así como con mayor atención al contenido y la documentación por parte del docente. En resumen, el estudio aportó a la recopilación de evidencia empírica sobre el uso del Comentario Escrito como mecanismo de retroalimentación.Asimismo, dada la escasa cantidad de valoraciones positivas y/o sugerencias esgrimidas por los evaluadores, estos hallazgos invitan a profundizar en los conocimientos previos de los estudiantes y las oportunidades que tienen de utilizar comentarios para mejorar sus propias competencias de escritura académica y practicar la evaluación, cuyo dominio es de interés en esta población de estudiantes en Formación Inicial Docente.

Más información

Título de la Revista: Intersecciones Educativas
Volumen: 9
Número: 1
Editorial: Departamento de educación, Universidad de Los Lagos
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 103
Página final: 128
Idioma: Español