Invasiones en montañas: ¿Cuánto hemos avanzado en los últimos 10 años y cuáles son los desafíos para los ecosistemas de los Andes?

Eduardo Fuentes-Lillo; Aníbal Pauchard

Keywords: disturbance, climate change, non-native species, mountain ecosystems, perturbación, cambio climático, Anthropization, antropización, ecosistemas de montañas, especies no-nativas

Abstract

RESUMEN Durante la última década ha existido un gran interés en comprender el proceso de invasión de plantas exóticas en los ecosistemas de la Cordillera de los Andes, debido a que presentan una alta diversidad especies endémicas y son una fuente importante de servicios ecosistémicos. Por lo tanto, esta revisión tiene como objetivo evaluar el estado actual del conocimiento sobre la invasión de plantas en los ecosistemas de montaña de la Cordillera de los Andes. Mediante una revisión sistemática cuantitativa que integró publicaciones realizadas en los periodos 1997 2017, se buscó identificar la productividad científica durante los últimos 10 años, las principales tendencias de investigación y comprender cómo los procesos de cambio global afectarán el proceso de invasión. Se determinó que las publicaciones por año incrementan linealmente (R2=0,68), siendo más notorio durante los últimos 10 años (2008-2017). Más del 50% de las publicaciones se concentraban en estudios realizados en ecosistemas andinos de Chile y Argentina. Las temáticas más desarrolladas fueron nuevos reportes de especies exóticas (18,48%) y el estudio de las perturbaciones antrópicas como agentes promotores de la invasión (16,38%). En base a los patrones de investigación se ejemplificó cómo los factores antrópicos modelan los patrones de distribución de especies exóticas en los ecosistemas de los Andes y cómo los patrones de cambio global tendrán implicancias en los patrones de redistribución de las especies exóticas. Finalmente se concluye que es necesario potenciar los estudios experimentales sobre cambio climático, la evaluación de impactos y la generación de protocolos de control y manejo de especies exóticas.

Más información

Título según SCIELO: Invasiones en montañas: ¿Cuánto hemos avanzado en los últimos 10 años y cuáles son los desafíos para los ecosistemas de los Andes?
Título de la Revista: Gayana. Botánica
Volumen: 76
Número: 2
Editorial: Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. , Universidad de Concepción
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 141
Página final: 155
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0717-66432019000200141

Notas: SCIELO