COMPETENCIAS TIC EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: ESTUDIO DESCRIPTIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL CURRÍCULUM

Pedro Sandoval Rubilar; Francisco Rodríguez-Alveal; Ana Maldonado Fuentes

Keywords: Formación Inicial Docente, Currículum, TIC.

Abstract

El artículo presenta los resultados sobre el conocimiento y usos de herramientas TIC de estudiantes de Pedagogía, pertenecientes a una institución de Educación Superior del Consejo de Rectores de Chile. La finalidad del estudio es reflexionar sobre cómo debe dar respuesta el currículum de Formación Inicial Docente a las competencias en TIC demandadas a los futuros profesionales de la Educación. Se buscó información en respuesta a interrogantes asociadas a la familiaridad y alfabetización que poseen dichos estudiantes, tipo de acceso y uso que dan a las TIC, para posteriormente, revisar en qué y cómo deberían ser formados los docentes para asegurar los aprendizajes y competencias en esta área. Desde el punto de vista metodológico, corresponde a un estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal, con una población de 150 alumnos de la cohorte 2009, pertenecientes a cinco carreras de Pedagogía, a los cuales se les aplicó un cuestionario debidamente validado (Alpha de Cronbach 0,89). Para el análisis de la información se utilizaron métodos descriptivos numéricos, frecuencias y promedios. Se concluye que los estudiantes de Pedagogía poseen un alto acceso a los recursos TIC, y, por lo mismo, son sujetos nativos con grados alfabetización digital suficiente que les permite acceder y usufructuar de dichos recursos sin dificultades. Sin embargo, se devela que no conocen ni usan programas específicos para el campo de la educación y tampoco saben cómo este dominio que poseen se puede traducir en su futuro desempeño profesional, especialmente en el proceso de enseñanza y aprendizaje a nivel aula.

Más información

Título de la Revista: Reflexão e Ação
Volumen: 19
Número: 1
Fecha de publicación: 2011
Página de inicio: 271
Página final: 295
Idioma: Español
DOI:

http://dx.doi.org/10.17058/rea.v19i1.1663