Inmigrantes y discurso de la inclusión en la política educativa chilena. Reflexiones desde el dilema redistribución o reconocimiento

Keywords: inclusion, sistema escolar, extranjeros, reconocimiento, minorías

Abstract

Resumen A partir de la evidencia del fenómeno migratorio en Chile, se examina la situación de los estudiantes inmigrantes extranjeros, tomando como referencia la normativa del sistema escolar y la perspectiva del dilema redistribución o reconocimiento. En particular, el texto pretende mostrar las consecuencias de la comprensión generada por dicho dilema en relación con la dialéctica igualdad/diversidad, para explicar los efectos del discurso inclusivo sobre la situación de los estudiantes inmigrantes, considerados como paradigma de grupo minoritario. Con este propósito, se distingue y analiza un particular corpus legislativo que se extiende entre los años 2009-2015, el cual se caracteriza por introducir masivamente la idea de una política educativa inclusiva como ideario a perseguir por el sistema escolar.

Más información

Título según SCIELO: Inmigrantes y discurso de la inclusión en la política educativa chilena. Reflexiones desde el dilema redistribución o reconocimiento
Título de la Revista: Veritas - Revista de filosof�a y teolog�a
Número: 45
Editorial: Pontificio Seminario Mayor San Rafael Valparaíso
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 75
Página final: 96
Idioma: es
URL: https://scielo.conicyt.cl/pdf/veritas/n45/0718-9273-veritas-45-75.pdf
DOI:

10.4067/S0718-92732020000100075

Notas: SCIELO - SCOPUS