Inmigrantes y discurso de la inclusión en la política educativa chilena. Reflexiones desde el dilema redistribución o reconocimiento
Keywords: inclusion, sistema escolar, extranjeros, reconocimiento, minorías
Abstract
Resumen A partir de la evidencia del fenómeno migratorio en Chile, se examina la situación de los estudiantes inmigrantes extranjeros, tomando como referencia la normativa del sistema escolar y la perspectiva del dilema redistribución o reconocimiento. En particular, el texto pretende mostrar las consecuencias de la comprensión generada por dicho dilema en relación con la dialéctica igualdad/diversidad, para explicar los efectos del discurso inclusivo sobre la situación de los estudiantes inmigrantes, considerados como paradigma de grupo minoritario. Con este propósito, se distingue y analiza un particular corpus legislativo que se extiende entre los años 2009-2015, el cual se caracteriza por introducir masivamente la idea de una política educativa inclusiva como ideario a perseguir por el sistema escolar.
Más información
| Título según SCIELO: | Inmigrantes y discurso de la inclusión en la política educativa chilena. Reflexiones desde el dilema redistribución o reconocimiento |
| Título de la Revista: | Veritas - Revista de filosof�a y teolog�a |
| Número: | 45 |
| Editorial: | Pontificio Seminario Mayor San Rafael Valparaíso |
| Fecha de publicación: | 2020 |
| Página de inicio: | 75 |
| Página final: | 96 |
| Idioma: | es |
| URL: | https://scielo.conicyt.cl/pdf/veritas/n45/0718-9273-veritas-45-75.pdf |
| DOI: |
10.4067/S0718-92732020000100075 |
| Notas: | SCIELO - SCOPUS |