Las reglas de nuestro juego: privatización neoliberal de la educación en Chile

Keywords: Educación. Política. Neoliberalismo. Privatización. Tipos de privatización

Abstract

El artículo presenta y desarrolla la hipótesis que un proceso de privatización neoliberal, como el experimentado por la educación chilena, exige haber sido originado y desarrollado sin poder ser objeto de teorización y que tal situación es, de hecho, la condición de su efectividad. En este sentido, se sostiene la hipótesis que la privatización neoliberal de la educación en Chile requiere haber ocurrido de manera invisible a los intentos por escrutarla públicamente y, antes bien, la eficacia de su funcionamiento depende de haber hecho innecesario explicar por qué lo hace. Con el objetivo de respaldar tal hipótesis, el artículo comienza explicando las razones para sostenerla, describe algunos intentos de clasificación de procesos de privatización, examina los criterios utilizados para una taxonomía de diversas formas o modalidades de privatización, así como para distinguir a ésta de procesos como los de comercialización (marketización), y concluye con algunas consideraciones acerca de los efectos de largo plazo suscitados por los procesos de privatización educativa en la sociedad chilena y la índole del esfuerzo que supone detenerlos

Más información

Título de la Revista: Práxis Educativa
Volumen: 12
Editorial: Programa de Pós-Graduação em Educação (Mestrado e Doutorado), da Universidade Estadual de Ponta Grossa
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 690
Página final: 707
Financiamiento/Sponsor: Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT), Proyecto FONDECYT 1150350.
DOI:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802985

Notas: SCOPUS