El sentido de pertenencia en escuelas públicas de excelencia
Keywords: chile, educación media, educación pública, educación elitista, actitudes del estudiante, éxito en los estudios
Abstract
Este artículo refl exiona sobre el sentido de pertenencia escolar vivido por alumnos de liceos emblemáticos de Santiago, Chile, a través del análisis del orgullo de pertenencia a escuelas de prestigio y de sus percepciones sobre los signifi cados de excelencia, en comparación con la visión de los directivos. Los datos recopilados a través de entrevistas a directivos y de grupos focales y cuestionarios aplicados a estudiantes permiten concluir que éstos sienten orgullo de pertenecer a una élite académica y no restringen la concepción de excelencia a lo académico. Esta percepción está desfasada de los valores performativos del sistema escolar chileno pero en sintonía con la percepción de los directivos. Se concluye por la identifi cación de los alumnos con su colegio y por su concepción de excelencia como desarrollo personal, social y cívico.
Más información
Título de la Revista: | REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA |
Volumen: | 21 |
Número: | 68 |
Editorial: | Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
Fecha de publicación: | 2016 |
Página de inicio: | 275 |
Página final: | 298 |
Idioma: | español |
DOI: |
http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n68/1405-6666-rmie-21-68-00275.pdf |
Notas: | SCOPUS http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n68/1405-6666-rmie-21-68-00275.pdf |