El conocimiento del profesor de matemáticas sobre la demostración y sus roles en la enseñanza de las matemáticas

Delgado-Rebolledo, Rosa; Espinoza-Vásquez, Gonzalo; Marbán, J.M.; Arce, M.; Maroto, A.; Muñoz, J.M.; Alsina, A

Keywords: demostración, conocimiento del profesor de matemáticas, rol de la demostración, enseñanza de las matemáticas

Abstract

La demostración es reconocida como una actividad que juega un rol central en las matemáticas y en su enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos, aunque a distinta profundidad. No obstante, llevar a cabo actividades relacionadas con la demostración en el aula aún resulta desafiante y requiere que los profesores tengan una comprensión profunda de la naturaleza y el rol de la demostración. En este documento, se muestran los resultados de un estudio de casos instrumental sobre el conocimiento de la demostración y sus diferentes roles en un profesor de matemáticas de secundaria y otro universitario. Este conocimiento es analizado como un conocimiento especializado del profesor de matemáticas y los resultados obtenidos permiten ampliar nuestra comprensión de los diferentes roles que se le asocian a la demostración durante la enseñanza de las matemáticas.

Más información

Página de inicio: 241
Página final: 250
Idioma: Español