Desencuentro cultural en el aula: Una barrera al aprendizaje de niños y niñas en situación de pobreza.
Keywords: profesores, estudiantes, pobreza, cultura, aprendizaje, Chile.
Abstract
Esta investigación exploró las barreras en la relación pedagógica que impactan el aprendizaje de aprendices en situación de pobreza y que emergen de las voces de profesores y profesoras de educación parvularia, básica y especial, con el objeto de contribuir a su formación inicial y continua. Se utilizó un diseño exploratorio cualitativo por medio de entrevistas individuales y grupales. A partir del análisis realizado, se obtuvo que los profesores refi eren a cuatro aspectos de los estudiantes en situación de pobreza: visión carenciada y expectativas limitadas; visión homogénea; tensiones del saber pedagógico e identidad del profesorado y discrepancias culturales. Finalmente se concluyó que la principal barrera se vincula con las creencias del profesorado, que tensionan el encuentro cultural entre la escuela y los contextos de los que provienen los estudiantes.
Más información
Título de la Revista: | Revista mexicana de Investigación Educativa |
Volumen: | 21 Nº68 |
Fecha de publicación: | 2016 |
Página de inicio: | 71 |
Página final: | 94 |
Idioma: | español |
Notas: | Scielo |