Desencuentro cultural en el aula: Una barrera al aprendizaje de niños y niñas en situación de pobreza.

Julio-Maturana, C.; Conejeros-Solar, ML; Rojas, C.; Mohammad, M.; Rubí, Y.; Cortés, Y.

Keywords: profesores, estudiantes, pobreza, cultura, aprendizaje, Chile.

Abstract

Esta investigación exploró las barreras en la relación pedagógica que impactan el aprendizaje de aprendices en situación de pobreza y que emergen de las voces de profesores y profesoras de educación parvularia, básica y especial, con el objeto de contribuir a su formación inicial y continua. Se utilizó un diseño exploratorio cualitativo por medio de entrevistas individuales y grupales. A partir del análisis realizado, se obtuvo que los profesores refi eren a cuatro aspectos de los estudiantes en situación de pobreza: visión carenciada y expectativas limitadas; visión homogénea; tensiones del saber pedagógico e identidad del profesorado y discrepancias culturales. Finalmente se concluyó que la principal barrera se vincula con las creencias del profesorado, que tensionan el encuentro cultural entre la escuela y los contextos de los que provienen los estudiantes.

Más información

Título de la Revista: Revista mexicana de Investigación Educativa
Volumen: 21 Nº68
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 71
Página final: 94
Idioma: español
Notas: Scielo