Evaluación del curso virtual de Genética Humana en estudiantes universitarios de ciencias de la salud

Bárbara Cecilia Inzunza Melo; Carolina Garbiñe Márquez Urrizola; María Soledad Duk Palacios

Keywords: autonomía, estudiante universitario, genética humana, aula virtual, Tecnología de la Información.

Abstract

Introducción: Los entornos de aprendizaje en línea ofrecen nuevas formas de comunicación que permiten a docentes y estudiantes intercambiar información, conocimientos e ideas, tanto en espacios asincrónicos como en tiempo real. En esta modalidad se desarrolló un curso electivo de Genética Humana para complementar la formación de estudiantes de pregrado del área de la salud. Objetivo: Evaluar la satisfacción con el uso y la percepción del trabajo en una asignatura virtual de Genética Humana en estudiantes universitarios pertenecientes a carreras del área de la salud de la Universidad de Concepción Métodos: Estudio de tipo cuantitativo, no experimental y transversal. Mediante una encuesta de preguntas cerradas y abiertas, se determinó el grado de satisfacción de los estudiantes con respecto a los aspectos pedagógicos, tecnológicos y el ambiente virtual de aprendizaje. Resultados: Los estudiantes evaluaron en forma satisfactoria el curso virtual. En cuanto a la percepción del ambiente virtual, las opiniones positivas estuvieron centradas en la autonomía (40 %) y en la experiencia de aprendizaje (38 %). Los aspectos negativos se enfocaron en la responsabilidad hacia el aprendizaje (75 %) y la relación con el docente (25 %). Conclusiones: El curso virtual es útil para el aprendizaje de la Genética Humana, y constituye un espacio que favorece la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias como la autonomía y el trabajo en equipo.

Más información

Título de la Revista: REVISTA CUBANA DE EDUCACION MEDICA SUPERIOR
Volumen: 33
Número: 3
Editorial: La Habana Centro Nacional de Informacion de Ciencias Medicas
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 1
Página final: 19
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud
URL: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1406
Notas: SCOPUS, SCIELO