Una aproximación a las representaciones sociales sobre ciencia en docentes universitarios
Abstract
Al valorar el papel que cumplen las universidades en la formación científica y profesional resulta fundamental discutir no solo sobre el debate científico contemporáneo o sobre la enseñanza propiamente tal, sino también sobre aquellas representaciones que los docentes universitarios atribuyen al conocimiento sintáctico del contenido. El objetivo fue identificar las representaciones sociales que los docentes tienen de la ciencia en un contexto de formación profesional universitaria en una universidad chilena de alta complejidad. Se realizó una investigación mixta de alcance exploratorio y descriptivo, con enfoque de estudio de casos múltiples, utilizando un diseño de muestreo por grados de similitud, de tipo homogéneo. Participaron 26 docentes de diversas áreas del conocimiento, previo consentimiento informado. Los datos fueron analisados con la técnica de redes semánticas naturales. De un total de 165 palabras definidoras, emergieron ocho significados que presentaron mayor frecuencia. De ellas, la palabra que tuvo mayor peso semántico fue ‘conocimiento’ (SAM=164), seguido por ‘investigación’ (SAM=75) e ‘innovación’ (SAM=43). Al analizar las distinciones entre los significados en las diversas áreas del conocimiento se logró identificar que los docentes de Ciencias Básicas otorgan un mayor peso semántico a ‘creatividad’, los de Ciencias Sociales a ‘descubrimiento’ y los de Ciencias de la Salud a ‘metodología’. Los resultados evidencian puntos de encuentro en la representación social de ciencia que tienen los docentes universitarios, lo que permite reflexionar sobre aquellas nociones transversales en las disciplinas científicas.
Más información
Título de la Revista: | INTERCIENCIA |
Volumen: | 44 |
Número: | 5 |
Fecha de publicación: | 2019 |
Página de inicio: | 280 |
Página final: | 286 |
Idioma: | español |
Notas: | ISI |