De cómo el shock se hizo cósmico. Pequeña historia fílmica de la sensibilidad
Keywords: filosofía del cine, estética de shock, cine de terror: tecno-estética
Abstract
Se argumenta que la sensibilidad colectiva contemporánea se encuentra permeada, inervada por una estética del shock que se inaugura con el cine. Está estética implica una recepción y respuesta táctil, y hasta cierto punto irreflexiva, a los estímulos de las pantallas, para convertirse en un entrenamiento y una anestesia tecno-estéticos para situaciones de miedo y peligro. La consecuencia política de esta tendencia consiste en la imposibilidad técnica de una emancipación colectiva del miedo promovido por el shock. De ahí la necesidad de analizar tecno-políticamente las situaciones de terror y miedo ficcionales del cine, porque es quizá en ellas en las que la disposición masiva al shock puede ser pervertida: ya bien por contrato masoquista (The Witch de Robert Eggers) o bien por inducción en el miedo cósmico, tal y cómo ha sido postulado por H. P. Lovecraft y cómo se intenta ejemplificar en la obra del director ruso Andrey Zviáguintsev.
Más información
| Título de la Revista: | PoliÉtica Revista de Ética e Filosofía Política |
| Volumen: | Vol. 6, no. 1 |
| Número: | Filosofía e cinema |
| Editorial: | Pontificia Universidade Catolica de Sao Paulo |
| Fecha de publicación: | 2018 |
| Página de inicio: | 65 |
| Página final: | 88 |
| Idioma: | Español |
| Financiamiento/Sponsor: | Programa de Pós-Graduação em Filosofia da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo |
| DOI: |
https://revistas.pucsp.br/PoliEtica/article/view/40135 |