Apuntes tecno-estéticos desde Black Mirror

Keywords: gesto (filosofía), tecno-estética, rewind (cine), Twilight Zone (serie), Black Mirror (serie)

Abstract

Se argumenta que la sensibilidad colectiva contemporánea se encuentra permeada, inervada por una estética del shock que se inaugura con el cine. Está estética implica una recepción y respuesta táctil, y hasta cierto punto irreflexiva, a los estímulos de las pantallas, para convertirse en un entrenamiento y una anestesia tecno-estéticos para situaciones de miedo y peligro. La consecuencia política de esta tendencia consiste en la imposibilidad técnica de una emancipación colectiva del miedo promovido por el shock. De ahí la necesidad de analizar tecno-políticamente las situaciones de terror y miedo ficcionales del cine, porque es quizá en ellas en las que la disposición masiva al shock puede ser pervertida: ya bien por contrato masoquista (The Witch de Robert Eggers) o bien por inducción en el miedo cósmico, tal y cómo ha sido postulado por H. P. Lovecraft y cómo se intenta ejemplificar en la obra del director ruso Andrey Zviáguintsev.

Más información

Título de la Revista: laFuga Revista de cine
Volumen: 19, verano de 2017
Número: La imagen técnica
Editorial: Pontificia Universidade Catolica de Sao Paulo
Fecha de publicación: 2017
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Proyecto Creación y Cultura Artística 2015 – 4309, “Ensayo de divulgación Black Mirror o los prolegómenos tecno-estéticos de la política futura”
URL: http://2016.lafuga.cl/apuntes-tecno-esteticos-desde-black-mirror/827
DOI:

http://2016.lafuga.cl/apuntes-tecno-esteticos-desde-black-mirror/827