La filosofía en tiempos del cólera. Acercamiento a una diagnosis de respuesta estético-política

Keywords: política educativa, enseñanza de la filosofía, pobreza cultural, RIEMS

Abstract

El artículo tiene como cometido no analizar los diversos aspectos técnicos o pedagógicos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sino, primeramente, denunciar, filosófica y políticamente, la pobreza cultural de la que es efecto y que a su vez reproduce la puesta en práctica de una política educativa mexicana que tiene como efecto permitir, en la práctica, un desplazamiento envilecedor de la práctica de la filosofía y un empobrecimiento de las maneras de vivir; pero también, para diagnosticar el sentido de la respuesta que la comunidad filosófica mexicana, o de quienes se arrogan la autoridad de practicarla, ha logrado elaborar contra esa pobreza.

Más información

Título de la Revista: Murmullos Filosóficos
Volumen: Vol. 2, No. 3, agosto 2012
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México
Fecha de publicación: 2012
Página de inicio: 13
Página final: 25
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM
DOI:

http://revistas.unam.mx/index.php/murmullos/article/view/59190

Notas: Latindex-Directorio