Formación docente en el área de lenguaje: experiencias en América Latina
Keywords: Formación docente, didáctica del lenguaje
Abstract
“Formación Docente en el Área de Lenguaje. Experiencias en América Latina”, reúne un conjunto de trabajos de siete países y una región latinoamericanos sobre formación de profesores en la enseñanza del lenguaje oral y escrito. La colección abarca una diversidad de modalidades de formación inicial y en servicio, así como proyectos con distinta cobertura, desde estudios de caso hasta diseños de escala nacional. Este libro es un esfuerzo sin precedentes en dos sentidos. En primer lugar, se priorizan los procesos de didáctica específica y sus dificultades, con el propósito principal de aportar conocimiento a la comunidad latinoamericana sobre qué estrategias de formación docente son más recurrentes en la región, cuáles son más efectivas; qué preferencias y problemas experimentan los docentes enfrentados a ellas, entre otros detalles que suelen no especificarse en los reportes de investigación. En segundo lugar, contribuye a ampliar el hasta ahora escaso conocimiento sobre esta temática en América Latina, pues aunque las academias estadounidense y europea son ricas en trabajos que permiten distinguir con claridad las problemáticas vinculadas con la enseñanza del lenguaje y las distintas alternativas para la formación de docentes, nuestra comunidad latinoamericana no había producido una base de conocimiento integrada sobre esta temática. Las experiencias aquí presentadas buscan contribuir a la documentación, la reflexión y el avance del conocimiento sobre la formación docente en el área de lenguaje -inicial y en servicio-, profundizando sobre las maneras de conceptualizar la lengua, su aprendizaje y su enseñanza; sobre las tensiones entre conocimiento teórico y práctico, sobre las condiciones contextuales en que se construye el campo en los países representados, entre otros. Los señalados fenómenos son abordados por destacados investigadores, así como formadores de docentes, que en cada uno de sus países, y más allá de sus fronteras, han contribuido a la construcción de modelos y estrategias formativas con el fin último de mejorar la competencia comunicativa del estudiantado latinoamericano, de frente a los desafíos del siglo XXI.
Más información
Editorial: | 12 editorial |
Página final: | 583 |
Idioma: | Español |
URL: | https://www.amazon.com/Formacion-docente-area-lenguaje-Experiencias/dp/1548764132 |