Literatura escolar y representaciones de género: teoría, reflexión y orientaciones metodológicas
Keywords: identidad, género, Literatura escolar
Abstract
La literatura en espacios educativos se instaura como un elemento cultural con un gran poder de socialización e influencia en los procesos de construcción de identidades y representaciones. Los textos literarios contienen representaciones de género que se legitiman en la medida que son presentados en contextos educativos no críticos. Al mismo tiempo, la literatura nos brinda la posibilidad de socializar a niñas y niños en un escenario complejo y crítico que permite analizar las representaciones de género, cuestionarlas, compararlas y contextualizarlas. Así, se contribuye a generar conciencia de las (des)igualdades y a erradicar los estereotipos de género que por muchos años han estado presentes en el sistema escolar. En este marco, el objeto del presente trabajo consiste en presentar un marco teórico, reflexivo y propuestas metodológicas para abordar en clases la literatura con enfoque de género.
Más información
| Editorial: | RIL editores, Universidad Autónoma de Chile |
| Fecha de publicación: | 2020 |
| Página de inicio: | 107 |
| Página final: | 119 |
| Idioma: | español |