Lectores Sordos Bilingues. Un logro posible!

Herrera Fernández, Valeria; de la Paz Calderón, Verónica

Keywords: Educación, sordera, Bilinguismo

Abstract

Este libro se hace cargo de las principales preguntas que nos hacemos los profesores y las familias de personas sordas sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura. ¿Es posible enseñar a leer y escribir a un niño o niña sordos?, ¿por qué los progresos son tan lentos y dificultosos?, ¿cómo podemos lograr el desarrollo de habilidades para comprender lo que se lee y comunicarse a través de la escritura posibilitando la autonomía de los niños y jóvenes sordos?, ¿cuál es el rol de la Lengua de Señas en este proceso? Estas y muchas otras preguntas son el punto de partida de este libro, que propone una reflexión pedagógica en base a propuestas didácticas, principalmente estrategias y actividades, que orienten prácticas efectivas por parte de los profesores a partir del diseño de propuestas que respondan a los distintos contextos educativos. La perspectiva educativa se formula en base a un modelo intercultural bilingüe, que valora la cultura de las comunidades de sordos y la riqueza lingüística y conceptual de la Lengua de Señas Chilena. El libro propone estrategias y herramientas concretas para avanzar en el aprendizaje del español como segunda lengua para los estudiantes sordos, orientando la implementación de prácticas efectivas por parte de los profesores y las bases conceptuales y didácticas para diseñar sus propias estrategias y actividades.

Más información

Editorial: RIL Editores
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 120
Página final: 120
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Universidad de Chile