ASPIRACIONES Y PROYECTOS DE FUTURO DE JÓVENES ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN CHILE: EL SOPORTE FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN LAS DECISIONES EDUCATIVO-LABORALES
Abstract
Este artículo analiza las aspiraciones y los proyectos educativos postsecundarios de jóvenes estudiantes chilenos, considerando el rol y la incidencia del soporte familiar en este proceso. Las aspiraciones de cursar estudios superiores es una realidad extendida entre los jóvenes, aunque es posible identificar racionalidades diversas asociadas a las opciones formativas y los itinerarios previstos para alcanzar estos objetivos. El entorno familiar juega un rol importante en la construcción del proyecto personal de los estudiantes, existiendo una alta valoración del soporte que estos brindan para el logro de las metas educacionales. Con todo, la experiencia varía en relación a las características de este apoyo para la toma de decisiones individuales, como también en las estrategias de presión o exigencias para el cumplimiento de obligaciones y objetivos en la educación superior, evidenciándose diferencias importantes de acuerdo al nivel socioeconómico de las familias
Más información
Título de la Revista: | Educação em Revista |
Volumen: | 33 |
Número: | 0 |
Editorial: | Universidad Federal de Minas Gerais |
Fecha de publicación: | 2017 |
DOI: |
10.1590/0102-4698158258 |
Notas: | Scielo |