Redes de cooperación para la comercialización de alimentos agroecológicos: miradas sobre dos experiencias en Brasil y Chile

Saravia, Pablo; Rover, Oscar José; Búrigo, Fabio Luiz

Keywords: territorio, agricultura familiar, circuitos cortos de comercialización, mercados de proximidad

Abstract

La comercialización de alimentos agroecológicos ha adquirido una diversidad de formatos alternativos al modelo de distribución alimentaria convencional, caracterizado por el supermercadismo y el agronegocio corporativo. En este capítulo analizaremos comparadamente dos experiencias de comercialización de alimentos, basadas en una metodología similar: la primera se asienta en el litoral del Estado de Santa Catarina-Brasil y la segunda en la Región de Valparaíso-Chile. Con diferentes grados de maduración, ambas buscan reproducir relaciones de cooperación y reciprocidad entre grupos de consumidores y agricultores familiares. Los casos estudiados serán problematizados a la luz de referencias teóricas, principalmente por los conceptos de circuitos cortos de comercialización, territorio, trabajo en red y agricultura familiar. Estos permiten comprender el sentido ético-político de las experiencias analizadas, incorporando especialmente aspectos que se sustentan en relaciones de cooperación y reciprocidad. Concluimos que la articulación en red y los mecanismos de autogestión son fundamentales para el éxito de este tipo de experiencias, que exigen una economía de cuidado con la naturaleza, los productos, las personas y las dinámicas organizativas

Más información

Fecha de publicación: 2020
Idioma: Español