Identidad, itinerario y temporalidad en el reconocimiento de sí. Algunos aportes al campo educativo.
Keywords: identidad, ipseidad, mismidad, tiempo.
Abstract
El presente trabajo se inscribe en el entramado de la hermenéutica del sí, de Ricoeur. Indaga en la problemática que enfrenta el sujeto que emprende el reconocimiento de sí. En tanto identidad ipse, el sujeto despliega su reflexión hacia sí en el presente, pero las coordenadas de su reconocimiento las encuentra en el pasado y en el futuro. La búsqueda de la respuesta al ¿quién?, realizada en el terreno del lenguaje, pareciera no revelarse como la certeza de un presente del tipo “yo soy”. Se esbozan posibles aportes de esta problemática al ámbito de la educación.
Más información
Título de la Revista: | Revista Utopía y Praxis Latinoamericana |
Volumen: | 24 |
Número: | n° extra 4 |
Editorial: | Universidad del Zulia |
Fecha de publicación: | 2019 |
Página de inicio: | 166 |
Página final: | 177 |
Idioma: | Español |
URL: | https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/29791 |
Notas: | SCOPUS |