La función reproductora de la escuela en la Araucanía, 1883-1910
Keywords: escuela, Estado Nación, reproducción cultural, pueblo mapuche.
Abstract
La incorporación de La Araucanía al territorio chileno no trajo consigo el establecimiento de una convivencia armónica entre el mapuche y el Estado chileno. Ésta estuvo marcada por tensiones y contradicciones, que se proyectan hasta nuestros días, y no estuvo exenta de violencia física y simbólica, expresión del intento homogeneizador del Estado, por una parte, y de la resistencia cultural frente a la imposición del ethos dominante, por otra. La escuela fue una institución que desempeñó funciones de reproducción de la cultura hegemónica, y actuó como un dispositivo de poder del Estado chileno y su clase dirigente, que buscó la incorporación del indígena de La Araucanía al proyecto de Estado Nación. Sin embargo, el mapuche fue capaz de reestructurarse frente a este dispositivo y usarlo como un medio para la resignificación de su propia identidad cultural.
Más información
Título de la Revista: | REVISTA AUSTRAL DE CIENCIAS SOCIALES |
Volumen: | 28 |
Editorial: | Universidad Austral de Chile |
Fecha de publicación: | 2015 |
Página de inicio: | 117 |
Página final: | 135 |
Idioma: | Español |
URL: | https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2015.n28-07 |
Notas: | SCOPUS |