La función reproductora de la escuela en la Araucanía, 1883-1910

Llancavil Llancavil, D., Mansilla Sepúlveda, J., Mieres Chacaltana, M., Montanares Vargas, E.

Keywords: escuela, Estado Nación, reproducción cultural, pueblo mapuche.

Abstract

La incorporación de La Araucanía al territorio chileno no trajo consigo el establecimiento de una convivencia armónica entre el mapuche y el Estado chileno. Ésta estuvo marcada por tensiones y contradicciones, que se proyectan hasta nuestros días, y no estuvo exenta de violencia física y simbólica, expresión del intento homogeneizador del Estado, por una parte, y de la resistencia cultural frente a la imposición del ethos dominante, por otra. La escuela fue una institución que desempeñó funciones de reproducción de la cultura hegemónica, y actuó como un dispositivo de poder del Estado chileno y su clase dirigente, que buscó la incorporación del indígena de La Araucanía al proyecto de Estado Nación. Sin embargo, el mapuche fue capaz de reestructurarse frente a este dispositivo y usarlo como un medio para la resignificación de su propia identidad cultural.

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Título de la Revista: REVISTA AUSTRAL DE CIENCIAS SOCIALES
Volumen: 28
Editorial: Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2015
Página de inicio: 117
Página final: 135
Idioma: Español
URL: https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2015.n28-07
Notas: SCOPUS