Representaciones de estudiantes secundarios sobre algunos aspectos de la Historia de Europa Contemporánea
Abstract
Este artículo presenta los resultados preliminares de una investigación cuyo propósito fue describir las representaciones sociales que tienen estudiantes secundarios sobre algunos aspectos de la Historia Contemporánea de Europa. Uno de éstos corresponde al Congreso de Viena. El estudio tiene un enfoque metodológico cuantitativo-cualitativo. Se aplicó a 190 estudiantes de enseñanza media pertenecientes a 5 establecimientos situados en la Comuna de Temuco, Chile. Se usó la Técnica de Redes Semánticas Naturales y el análisis se realizó tomando los valores presentados por éstas. Los resultados muestran que en el caso del Congreso de Viena aparece una menor riqueza semántica y las representaciones se asocian con el ámbito de lo político casi exclusivamente. En el caso de los otros aspectos históricos abordados las representaciones incluyen otras dimensiones, trascendiendo incluso al plano de los valores morales. Se confrontan estos resultados con las visiones posicionadas por la historia y el marco curricular nacional.
Más información
Editorial: | Ediciones Universidad de La Frontera |
Fecha de publicación: | 2015 |
Página de inicio: | 135 |
Página final: | 153 |
Idioma: | Español |