Acoso escolar (bullying) como factor de riesgo de depresión y suicidio

Azúa Fuentes, Emilio; Rojas Carvallo, Pedro; Ruiz Poblete, Sergio

Abstract

"Resumen: Introducción: El acoso escolar (en inglés: bullying) corresponde a un abuso de poder sistematizado que se puede manifestar a través de distintos tipos de violencia, que puede ser física, verbal, exclu sión social, entre otras. Dada la posible relación entre bullying y suicido, y su reciente repercusión mediática en nuestro país, es que se realiza esta revisión que explora la asociación entre bullying y desarrollo de depresión y/o suicidio. Objetivos: Revisar la literatura disponible y analizar la relación entre el acoso escolar (bullying) y el desarrollo de depresión y/o suicidio. Métodos: se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed, SciELO y LILACS con términos MeSH ""bu llying', ""depression"", ""suicide"", ""acoso escolar"", ""depresión"" y ""suicidio"", seleccionando para revisión 18 de 73 resultados. Resultados: Existe evidencia que establece relación entre exposición a bullying y desarrollo de depresión y suicidio en adolescentes, y enfatiza la importancia de la depresión como mediador entre el bullying y la conducta suicida. El cyberbullying es una nueva forma de expresión de este fenómeno, con evidencia en el desarrollo de depresión y suicidio, mayoritariamente en adoles centes mujeres. Es llamativa la escasez de estudios originales en Latinoamérica. Conclusiones: Pese a la heterogeneidad de los estudios, la evidencia refuerza la necesidad de mejorar los mecanismos de pesquisa y prevención de conductas de bullying entre adolescentes, con objetivo de disminuir la incidencia de depresión y suicidio en esta población."

Más información

Título según SCIELO: Acoso escolar (bullying) como factor de riesgo de depresión y suicidio
Título de la Revista: Andes Pediátrica, Revista Chilena de Pediatría
Volumen: 91
Número: 3
Editorial: Sociedad Chilena de Pediatría
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 432
Página final: 439
Idioma: es
DOI:

10.32641/rchped.v91i3.1230

Notas: SCIELO - ISI