Crítica de la educación física crítica: eurocentrismo pedagógico y limitaciones epistemológicas

Moreno, Alberto; Toro-Arévalo, Sergio, Gómez, Fernando

Keywords: crítica, educación física, eurocentrismo pedagogico

Abstract

e presenta un análisis crítico del libro “Educación Física y pedagogía crítica, Propuestas para la transformación personal y social”. Este libro aborda la pedagogía crítica, desde la asignatura de Educación Física, con una visión eurocéntrica que limita los postulados críticos y la forma de entender la transformación social. El libro orienta la pedagogía crítica desde una lógica dominante que invisibiliza las perspectivas críticas construidas desde colectivos vulnerados. Además, se utilizan autores casi exclusivamente de los contextos europeos y norteamericanos para fundamentar sus postulados y, al mismo tiempo, se invisibilizan aportes que emergen desde el sur global, higienizándolos para hacerlos encajar en la perspectiva científica del llamado norte global. Si bien planteamos que la inclusión de esos ‘otros’ autores(as) no es indispensable, proponemos la necesaria comprensión de la complejidad del fenómeno educativo a través de los sujetos situados en las zonas que presentan mayores índices de desigualdad. Por último, a través de ejemplificaciones y propuestas concretas, se propone la mejora de las prácticas educativas sin transformar el contexto capitalista en el que estas surgen y que determinan ciertas relaciones de poder y dominación que rigen el sistema mundo. Nuestra intención es crear un diálogo fructífero con los autores(as), permitiéndonos avanzar y repensar(nos) en y desde la pedagogía crítica (20) (PDF) Crítica de la educación física crítica: eurocentrismo pedagógico y limitaciones epistemológicas. Available from: https://www.researchgate.net/publication/329688745_Critica_de_la_educacion_fisica_critica_eurocentrismo_pedagogico_y_limitaciones_epistemologicas [accessed Jun 28 2020].

Más información

Título de la Revista: Psychology, Society, & Education
Volumen: 10
Editorial: ALBORAN EDITORES
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 349
Página final: 362
Idioma: español
URL: http://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/2104/2773
Notas: scopus