La fragmentación del conocer en Educacion Fisica

Peña Troncoso, S.; Toro Arevalo, S.; Carcamo-Oyarzún, J.; Hernández Mosqueira, C.; Cresp Barria, M.

Keywords: Formación conceptual, contenidos curriculares, educación física, evaluación.

Abstract

El estudio tuvo como objetivo evaluar con fines diagnósticos la formación conceptual en la asignatura de Educación Física, en estudiantes chilenos de enseñanza media. El estudio fue metodológicamente de corte descriptivo transversal. Participaron 659 estudiantes, 54% (hombres) y 46% (mujeres), con edades entre los 13 y 14 años, de las tres dependencias educativas del país; municipal (36.4%), subvencionado (37.8%) y privado (25.8%). Se realizó un muestreo probabilístico estratificado según dependencia educativa y sexo de los estudiantes. Para la recolección de los datos se aplicó un cuestionario diseñado y validado con estudiantes del currículo chileno. Los principales resultados indican que existen diferencias estadísticamente significativas entre las dependencias educativas, con resultados específicos de la prueba Anova de f = 48.584 p < .05 a favor de los colegios particulares. En conclusión, el estudio muestra un bajo dominio disciplinar de los alumnos y alumnas en las diferentes dependencias educativas, manifestando, una vez más, la necesidad de buscar metodológicas innovadoras para la disciplina, en función de mejorar los resultados de la dimensión conceptual.

Más información

Título de la Revista: RETOS
Volumen: 39
Editorial: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 231
Página final: 237
Idioma: español
URL: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/77414/50786
Notas: SCOPUS