Cambio de teorías subjetivas docentes ante sus primeras experiencias con estudiantes con síndrome de Down

María de los Ángeles Bonilla; Pablo J. Castro-Carrasco; Viviana D.L. Gómez

Keywords: Síndrome de Down, teorías subjetivas, creencias docentes, inclusión escolar, cambio subjetivo

Abstract

"Resumen: Esta investigación, de carácter cualitativo, tuvo como objetivo describir, interpretar y contrastar las teorías subjetivas que sustentan dos profesoras que enseñan por primera vez a estudiantes con síndrome de Down, relevando los cambios que experimentan tales creencias. El estudio del cambio de las teorías subjetivas docentes resulta relevante si se considera que diversas investigaciones abordan las creencias del profesorado desde un análisis descriptivo, sin profundizar en el dinamismo de estas. Se realizó un análisis descriptivo e interpretativo utilizando el programa Atlas-ti 7.0. Los resultados indicaron que ambas docentes concuerdan en los cambios de teorías subjetivas sobre: percepción del síndrome de Down, apoyo laboral, estrategias pedagógicas y dificultades percibidas; mientras que hubo diferencias en las teorías subjetivas sobre la inclusión escolar y la visión del estudiante. Las conclusiones destacan los cambios en sus teorías subjetivas, por ejemplo, en su interpretación de las dificultades atribuidas a los alumnos con síndrome de Down."

Más información

Título según SCIELO: Cambio de teorías subjetivas docentes ante sus primeras experiencias con estudiantes con síndrome de Down
Título de la Revista: Información tecnológica
Volumen: 31
Número: 3
Editorial: Centro de Información Tecnológica
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 51
Página final: 64
Idioma: es
URL: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000300051
DOI:

10.4067/S0718-07642020000300051

Notas: SCIELO - SCOPUS