¿Cómo se involucran los estudiantes de pedagogía en una experiencia de blogging internacional en wikispaces?
Keywords: wikispaces
Abstract
80 estudiantes de pedagogía de tres universidades (de Australiana, Chile e Inglaterra), trabajaron colaborativamente en un grupo internacional virtual usando wikispaces, divididos en 17 grupos con 2 estudiantes de cada nacionalidad. Estos respondieron a “¿Cuál sería un ambiente de aprendizaje efectivo para los estudiantes del mundo contemporáneo? entregando cinco puntos clave acordados grupalmente.” El proyecto duró de tres semanas. Nuestras preguntas fueron: ¿Cómo se involucraron los estudiantes de pedagogía en la construcción de conocimiento? ¿Cuáles fueron las actitudes y creencias de los estudiantes de pedagogía participantes sobre la efectividad de esta experiencia de aprendizaje a través de la wiki? Obtuvimos los datos desde las wiki, las transcripciones de diarios reflexivos y una encuesta final. Los resultados muestran que un grupo no logró colaborar jamás; 11 grupos lograron parte de la tarea, pero sin mucha colaboración y solo 5 grupos lograron completar la tarea. Además, solo lograron la primera fase de la colaboración, es decir, compartir/comparar información. Aún cuando hubo pocas instancias colaborativas, todos valoraron la oportunidad de hablar y compartir con personas de otras culturas. Sin embargo, muchos de ellos creían que sería mejor usar recursos que les permitieran tener una conversación sincrónica, tales como chat u otros.
Más información
Título de la Revista: | DIGITAL EDUCATION REVIEW |
Volumen: | 31 |
Fecha de publicación: | 2017 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 19 |
Idioma: | Español |
URL: | https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/14535 |
Notas: | SCOPUS |