Creencias y oportunidades de aprendizaje en la práctica educativa en contextos de pobreza
Keywords: pobreza, profesores
Abstract
En Chile, los estudiantes provenientes de sectores de pobreza alcanzan logros inferiores en la escuela. Este fracaso ha sido explicado desde di- ferentes enfoques, y aunque actualmente existen numerosas iniciativas gubernamentales y privadas, sus resultados no muestran logros educa- cionales signi cativos. El propósito de este artículo teórico es sentar las bases conceptuales de una investigación que pretende estudiar al profe- sor, a partir de la consideración de que lo que éste piensa y cree, son claves para entender su actuación. Mecanismos adaptativos básicos llevarían al profesor a elaborar conocimiento simple —inaccesible a la conciencia— para resolver problemas sin mucho gasto cognitivo. Esto haría que las acciones en el aula estuvieran más bien guiadas por creencias que por conocimiento formal. Si éstas son ignoradas, las prácticas tradicionales continuarán reproduciéndose.
Más información
Título de la Revista: | Perfiles Educativos |
Volumen: | 36 |
Editorial: | UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, |
Fecha de publicación: | 2014 |
Página de inicio: | 174 |
Página final: | 188 |
Idioma: | Español |
URL: | http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982014000200011 |
Notas: | SCOPUS |