Evaluación de la educación física escolar en Enseñanza Secundaria

Rodríguez-Rodríguez, F. J., Gatica, C. C., de la Rosa, F. J. B., & Flores, A. A. A.

Abstract

El objetivo de este estudio, fue destacar qué otros elementos contextuales son más importantes que la evaluación de la condición física, para evaluar la calidad de la educación física a nivel escolar. Teniendo esto en perspectiva, se diseña un nuevo instrumento que permita determinar la percepción de los escolares de acuerdo a su proceso de formación en educación física. Se aplica el instrumento a 174 escolares de ambos sexos (80 hombres; 94 mujeres) con una edad media de 13,8 + 0,7 años, pertenecientes a Octavo año de Enseñanza Básica de colegios de distintos contextos económicos. Los resultados muestran diferencias en el “desarrollo de vida activa”, “desarrollo de autocuidado” y en “didáctica de la clase”, donde los colegios municipales presentan un valor más bajo que los particulares privados. Entre hombres y mujeres existen algunas diferencias en sus respuestas, pero que no permiten obtener conclusiones claras. No obstante, los valores más bajos se dan en “expresión motriz” y “actividades en el entorno natural”, esenciales para una vida activa, pero que parecen no estar tratándose en el currículo de educación física. Este instrumento puede ser una valiosa estrategia de evaluación del contexto escolar de educación física.

Más información

Título de la Revista: Retos
Volumen: 31
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 76
Página final: 81
Idioma: Español
Notas: SCOPUS