Legítimos Aprendices: Recuperando al Sujeto en el Proceso Educativo

Julio C.

Keywords: INCLUSIÓN, APRENDIZAJE, APRENDIZ

Abstract

El artículo pretende contribuir a la reflexión sobre el problema del «fracaso escolar» en escuelas municipales. Aunque es un tema ampliamente trabajado, es posible seguir profundizando en él ya que, a nuestro juicio, habría un elemento que aún no ha sido considerado suficientemente: el sujeto que aprende en el contexto del proceso educativo formal. Por lo expuesto, nos ocupamos del tema desde una perspectiva de educación inclusiva, intentando develar algunas barreras que en dicho proceso invisibilizarían a cada niño, niña y/o joven de establecimientos municipales con el propósito de revalorar su legitimidad como aprendices. Iniciamos la reflexión explicitando nuestra comprensión sobre el fracaso escolar. Continuamos entregando algunos elementos del problema que evidencian cierta invisibilización de los aprendices que viven en situación de pobreza y que deslegitimarían su identidad de tales, incidiendo en el proceso de aprendizaje escolar. Finalmente proponemos el aprendizaje sociocultural para revalorizar y legitimar sus identidades de aprendices.

Más información

Título de la Revista: Diversia
Volumen: 2
Fecha de publicación: 2010
Página de inicio: 19
Página final: 43
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: CIDPA VALPARAÍSO
Notas: corriente secundaria