LA FUNCIÓN REFLEXIVA COMO APRENDIZAJE PROCEDURAL EN LA INTERACCIÓN TERAPÉUTICA: EL FUNCIONAMIENTO REFLEXIVO-RELACIONAL

de la cerda, Cecilia; Martínez, Claudio; Tomicic, Alemka

Abstract

Este artículo discute los fundamentos de una línea de investigación acerca de la mentalización en la psicoterapia y su manifestación relacional e interactiva en el marco de este especial tipo de re- lación humana. Así, en la presente revisión se propone una reflexión crítica acerca del modo en que tradicionalmente se ha analizado la mentalización, y que suele identificarla como una variable de re- sultado. Asimismo, se discute sobre la manera en que esta forma de aproximación al estudio de la mentalización y la psicoterapia da lugar a algunas conclusiones confusas y contradictorias. Final- mente, se propone pensarla desde una perspectiva epistemológica y metodológica relacional para, desde el soporte empírico, restituir su utilidad (evidente desde una aproximación teórico-clínica).

Más información

Título de la Revista: REVISTA ARGENTINA DE CLINICA PSICOLOGICA
Volumen: XXVIII
Número: 3
Editorial: Fundacion Aigle
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 285
Página final: 294
Idioma: Español
Notas: WOS