¿Es la Educación Especial una disciplina? reflexiones sobre su Objeto y Método de Estudio

Donoso, Elizabeth; Julio, Maturana; Conejeros, Maria Leonor; Manghi, Dominique; Vega, Vanessa; Garrido, José Miguel; Vega, Vanessa; Bustos, Andrea

Keywords: educación especial, disciplina, objeto de estudio, método, paradigma

Abstract

En Chile, la Educación Especial es definida desde la política como una modalidad educativa, encontrándose por tanto situada, en un contexto exclusivamente pragmático, que restringe e impacta en la formación de profesores. En este marco, el objetivo del presente capítulo es analizar y discutir los cambios que ha experimentado el campo de la educación especial en las últimas décadas y que han incidido en su proceso de transformación. A través de un estudio documental se revisan diversas fuentes que aportan a la discusión del problema. Finalmente se discute si la Educación Especial debe seguir considerándose una modalidad educativa o bien cuenta con el sustento teórico, empírico y epistemológico para declararla una disciplina.

Más información

Editorial: . Ediciones Universitarias de Valparaíso
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 75
Página final: 94
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: Escuela de Pedagogía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso