Corporalidad y narrativas docentes: un dispositivo metodológico para la investigación y formación de profesores

Arévalo, Ana.; Belén Fernández Ll; Hidalgo, Felipe; Yasna Lepe S; MIRANDA, CHRISTIAN; Nuñez, Mauricio; Reyes J, Leonora

Keywords: Cuerpo, Subjetividad docente, relatos de experiencia, formación de profesores

Abstract

En este artículo se presenta un dispositivo metodológico narrativo-corporal, el cual pretende aproximarse a las subjetividades de un grupo de docentes del sistema escolar chileno. En una primera parte se describen antecedentes contextúales y emergentes que dan origen al dispositivo propuesto. En un segundo apartado se presentan las características del dispositivo en cuestión para, posteriormente, analizar los aportes del mismo como instancia formativa e investigativa, tanto para los docentes como para el equipo involucrado en este proyecto. Finalmente, se discuten los alcances que ha tenido este dispositivo para indagar en la experiencia subjetiva y en los procesos de formación colaborativa de los docentes que formaron parte del taller que esta iniciativa ofreció. Palabras claves: Cuerpo, subjetividad docente, relatos de experiencia, formación de profesores

Más información

Título de la Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Volumen: 42
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 223
Página final: 242
Idioma: Español
URL: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000500013
DOI:

DOI:10.4067/S0718-07052016000500013

Notas: SCOPUS y SCIELO