Corporalidad y narrativas docentes: un dispositivo metodológico para la investigación y formación de profesores
Keywords: Cuerpo, Subjetividad docente, relatos de experiencia, formación de profesores
Abstract
En este artículo se presenta un dispositivo metodológico narrativo-corporal, el cual pretende aproximarse a las subjetividades de un grupo de docentes del sistema escolar chileno. En una primera parte se describen antecedentes contextúales y emergentes que dan origen al dispositivo propuesto. En un segundo apartado se presentan las características del dispositivo en cuestión para, posteriormente, analizar los aportes del mismo como instancia formativa e investigativa, tanto para los docentes como para el equipo involucrado en este proyecto. Finalmente, se discuten los alcances que ha tenido este dispositivo para indagar en la experiencia subjetiva y en los procesos de formación colaborativa de los docentes que formaron parte del taller que esta iniciativa ofreció. Palabras claves: Cuerpo, subjetividad docente, relatos de experiencia, formación de profesores
Más información
Título de la Revista: | Estudios pedagógicos (Valdivia) |
Volumen: | 42 |
Editorial: | Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile |
Fecha de publicación: | 2016 |
Página de inicio: | 223 |
Página final: | 242 |
Idioma: | Español |
URL: | http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000500013 |
DOI: |
DOI:10.4067/S0718-07052016000500013 |
Notas: | SCOPUS y SCIELO |