De la racionalización constructiva a la arquitectura sistemática

Exss, Ursula

Keywords: arquitectura escolar, construcciones escolares

Abstract

Esta investigación se centró en comprender las dimensiones arquitectónicas de un gran número de edificios escolares producidos por un encargo de origen político-social para la implementación de la reforma educacional de 1965, en Chile. Para comprender el diseño arquitectónico, se relacionaron políticas educativas y de construcción escolar; operaciones de proyecto y construcción; y, en un sentido amplio, otras motivaciones disciplinares de la arquitectura que interactuaron con la construcción escolar en dicho momento histórico. Más allá de la reforma educacional chilena, las ideas sobre la escolarización como instrumento de desarrollo que se exploraron en América Latina a fines de la década de 1950 e inicios de 1960, abarcaron al edificio escolar, involucrando su planificación, proyecto y construcción. En Chile, durante la década de 1960, la construcción de escuelas se aceleró, alcanzando hacia la segunda mitad de la década una inusitada producción en términos de número. Este hecho ha sido bien apoyado con datos cuantitativos reproducidos por la historia de la educación reciente en Chile. Sin embargo, las cualidades espaciales de esta gran cantidad de edificios escolares han sido apenas exploradas.

Más información

Editorial: Fundación Espacio y Desarrollo
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 42
Página final: 45
Idioma: español