Representaciones sobre política educativa de ingresantes a pedagogía chilenos

Bustos, R; Sandoval, P; Maldonado, A.

Keywords: política educativa, Formación de docentes, universidad pública., representaciones mentales

Abstract

En el contexto de la mejora de la Formación Inicial Docente, y como insumo para retroalimentar los programas formativos de los futuros profesores, el artículo busca develar las representaciones sobre la política educativa que poseen los estudiantes que ingresan a estudiar Pedagogía en cinco universidades regionales del Estado, ubicadas en la zona norte, centro, sur y austral de Chile. En función de ello, la muestra del presente estudio corresponde a 1327 estudiantes, equivalente al 24% de la población. Mediante un estudio comparativo de tipo descriptivo, realizado de manera transversal y vía soporte informático, se concluye que los estudiantes evaluados disponen de una cantidad escasa de información acerca de las políticas educativas; de lo que se infiere que la valoración de contar con este conocimiento profesional es débil al momento de ingresar a la Formación Inicial Docente. Esto abre una interrogante en cuanto a su poca claridad en torno a la realidad de la política educativa en su país y la naturaleza de la labor docente representada por los ingresantes a Pedagogía.

Más información

Título de la Revista: Revista de Estudios y Experiencias en Educación RE
Volumen: 20(42)
Editorial: Universidad Católica de la Santísima Concepción
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 53
Página final: 71
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: FONIDE
URL: https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212042bustos3
Notas: SCIELO